Toto Méndez


TRAYECTORIA

Instrumentista, arreglador y compositor, la trayectoria profesional de este increíble músico autodidacta cubre diversas áreas y un amplio espectro musical.

Como creador y líder de grupos instrumentales

Entre los eventos más importantes de este período se destacan:

  • Premio a la Trayectoria en el 2o. Encuentro de Música Instrumental (1995)
  • Participación en el Primer Festival Internacional de Guitarra de Montevideo (1996)
  • Reconocimiento a su trayectoria profesional por la Intendencia Municipal de Tacuarembó (1996)
  • Lanzamiento de las obras de la Sala Zitarrosa con “Guitarra negra”, junto a J.Manuel Tenuta y Camerata Punta del Este, con dirección de Fernando Condon (1997)
  • “Guitarra negra” en homenaje a A.Zitarrosa, en Teatro Opera de Buenos Aires, editado en video por la revista uruguaya Tres (1997)
  • Conciertos acompañando a la Sra. Mercedes Sosa en Teatros Plaza de Montevideo y Opera de Bs As (1997)
  • Arreglos y grabación del tema “La guitarra” de Atahualpa Yupanqui, acompañando a León Gieco para su álbum “Bandidos rurales” (2000)
  • Giras por Argentina, Méjico y Puerto Rico, invitado a diferentes encuentros y festivales.

En 2002 graba "No hay más cocoa" en la obra "Murga madre" de Edu "Pitufo" Lombardo y "Pinocho" Routin, junto a Carlos Morales y Carlos Méndez.

Se presenta nuevamente con esta obra en 2006 en Teatro Solís e inauguración de Teatro de Verano de Montevideo junto a Ney Perazza y Nicolás Ibarburu.

En 2004 y 2005 actúa junto a sus compadres Carlos Morales y Carlos Méndez con la banda uruguaya "La Vela Puerca" en Uruguay y Argentina, grabando el tema "A lo verde".

En 2005 lo hace junto a Carlos Morales y Julio Corrales acompañando  a la banda uruguaya "La trampa", en Uruguay (Cine Plaza).

En 2006 retoma su proyecto de grupo instrumental con "Toto Méndez y sus compadres", con el objetivo de seguir la línea que se había trazado ya al fundar sus anteriores cuartetos de guitarras: rescatar, preservar y desarrollar el toque y sonido de la guitarra uruguaya en los diferentes estilos musicales que hacen a nuestra identidad nacional y regional, pero ampliándola con la incorporación de "compadres" venidos de diferentes vertientes que se unen a las guitarras y guitarrón como Hugo Fattoruso con su acordeón, o Enrique "Checo" Anselmi con su baby bass, tratando siempre de nutrirse de las nuevas generaciones y dando a su vez el espacio de respeto, reconocimiento y goce a los maestros y referentes de la música popular de nuestro país.


"Toto Méndez y sus compadres" ha actuado en diferentes festivales y eventos culturales destacándose su actuación en:

  • Festival a orillas del Olimar (Treinta y Tres) (2006)
  • Cumbre Iberoamericana  de Presidentes (Iberoamérica Crea) que tuvo lugar en Montevideo, representando a Uruguay, compartiendo escenario con los españoles, marroquíes y venezolanos del grupo Jóvenes Diálogos, en cine-teatro Plaza de Montevideo, en octubre de  2006.
  • Presentación de la nueva programación de las radios estatales de Uruguay (SODRE) (Octubre 2006).
  • Concierto lanzamiento de "El Impulso", el nuevo álbum de La Vela Puerca (Setiembre 2007).
  • Su propuesta también fue seleccionada por la Intendencia Municipal de Montevideo para su proyecto cultural "Las esquinas", recorriendo los barrios de Montevideo (2007).
  • Su 1er. CD solista "Toto Méndez y sus compadres / Y No Entendieron Nada", recientemente lanzado, ha sido considerado Mejor Álbum de Música Instrumental, siendo premiado en la edición 2008 de los Premios Graffiti de la música Uruguaya.

Como instrumentista y/o arreglador de solistas o grupos

Desde su primer disco como acompañante y arreglador con el cantautor uruguayo Abel Garcia, en 1975, no ha dejado de grabar con los más importantes y representativos cantautores uruguayos de todos los estilos, destacándose entre ellos a :
Roberto Darvin,  Manuel Capella, Jorge Drexler, Esteban Klisich, Jaime Ross, Pepe Guerra, Bajo Fondo Tango Club,  Cursi, Jorge Schellemberg, Inés Saavedra, Los 8 de Momo, Cacho Labandera, Omar Romano, Alfredo Sadi, Aníbal López, Luis Pallas, Aníbal Oberlín.

Una mención especial merece su trayectoria como guitarrista junto a Don Alfredo Zitarrosa:
En 1984 al regreso de éste al país es convocado para acompañarlo en su primer espectáculo en Uruguay.
Hasta 1987 será su segunda guitarra y tendrá la responsabilidad, a partir de esta fecha, de rearmar el grupo convocando en esta oportunidad a su compadre
Carlos Morales.
Pasará a ser entonces la primera guitarra y permanecerá con Zitarrosa hasta el final, habiendo participado en cuatro discos:

  • "Guitarra negra/Hoy desde aquí"
  • "Melodía larga"
  • "Melodía larga II"
  • "Sobre pájaros y almas"
  • el tema "Candombe del olvido"

Comparte con Alfredo Zitarrosa y Julio Cobelli la autoría de "Melodía larga II".

Participa en la grabación de "Milonga del tartamudo" para el film "Sur" de Pino Solanas (1987).

Acompaña a Zitarrosa en giras por Chile, Argentina, Brasil, Méjico, EE UU e Islas Canarias.

Desde 2000 hasta hoy es el líder de la banda del cantautor uruguayo Jorge Nasser con quien se presenta en vivo y graba. Comparte con éste la autoría de dos temas instrumentales: "Como al descuido" y "Milonga de otoño".

En 2007 toca en "Mar Dulce", el nuevo álbum de Bajo Fondo (Santaolalla, Campodónico, Casacuberta, Supervielle), lanzado en Uruguay y Argentina.

Como instrumentista y/o arreglador en música "soporte" (teatro, danza, cine)

Crea la banda de sonido para la mini-serie Uruguaya "Penumbra en la Sierra" (2007).

Participa en banda sonora (por invitación de Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta) del film uruguayo "El baño del papa" (2007).

Crea la música "Milonga Veraz", para la obra teatral "Tango veraz" de Marianella Freccero, junto a los actores Gabriela Iribarren y Alberto Mena (1994).

Junto a su compadre Carlos Morales crea la obra musical "Tierra virgen" para la obra  "Mujer guitarra" con la dirección de la Maestra Ibis Longo (Ballet Popular de Montevideo), uniendo música popular con danza contemporánea (1993).

Su obra "Milonga tuya" es un fragmento de la banda de sonido del film uruguayo-brasileño "Luna de octubre" (Festival de Cine de Cinemateca Uruguaya-1998). Participa en la grabación de "Milonga del Tartamudo", para el film "Sur", de Pino Solanas (1987).

Muchas de sus composiciones (Milonga veraz, Tierra virgen, Milonga tuya) son cortinas musicales de programas de tv o de radio.

"Montevideo en mí" ha sido el soporte del informativo del Departamento de Prensa y Difusión de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Sus temas "Tierra virgen" y "Milonga tuya" son soporte en el trabajo audiovisual de la producción uruguaya "Mediotanque/Videos de la Banda" (Hacha y Tiza).

"Milonga veraz" y "Melodía larga 2" han sido grabadas por el guitarrista argentino Juanjo Domínguez.